Inmuebles con cubiertas vegetales: una alternativa efectiva para acceder al Bono Verde

27 noviembre 2023
No Comments
853 Views

Los proyectos inmobiliarios que califican para recibir el “Bono Verde” del Fondo Mi vivienda se han convertido en una opción atractiva para los compradores peruanos. Para ofrecer esta propuesta, las empresas constructoras tienen como estrategia la integración de techos verdes o jardines verticales.

 


 

La emisión de Bonos Verdes para proyectos inmobiliarios en Perú ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. En 2021, se otorgó a 7730 personas que compraron un inmueble sostenible a través del Nuevo Crédito Mivivienda. En 2022, la cifra aumentó a 8038, para lo cual el programa realizó un desembolso de S/42 615 000, el monto más alto que ha efectuado en un año. Ello refleja el incremento en la demanda de los ciudadanos por viviendas que les permitan acceder a este beneficio.

El Bono Mivivienda Verde, que brinda el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se ha convertido en una herramienta importante para la financiación de inmuebles sostenibles. A través de este, los peruanos reducen los costos de adquisición de una casa o un departamento siempre y cuando cumplan con un estándar de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Por esta razón, las viviendas que cumplen con esta característica representan una alternativa de compra bastante atractiva.

Para calificar a la recepción del bono, un proyecto inmobiliario debe cumplir con requisitos específicos acordes al cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, exigidos en el programa. Ello implica la presencia de soluciones que integren de manera inteligente la responsabilidad ambiental con la infraestructura, como la creación de techos verdes o jardines verticales. Así, los propietarios no solo obtienen un impacto financiero positivo inicial, sino que realizan una inversión sostenible a largo plazo.

 

 

¿En qué consiste el Bono Mivivienda Verde?

 

El Bono Mivivienda Verde, otorgado por el Estado peruano, ofrece beneficios económicos a ciudadanos de ingresos medios con buen historial crediticio, que elijan invertir en un proyecto inmobiliario certificado como sostenible por el Fondo Mivivienda. Los beneficiarios del bono pueden acceder a un subsidio no reembolsable sobre el precio total del inmueble, que idealmente pueden utilizar para disminuir el pago de la cuota inicial de una casa o departamento.

 

Gania Infografía para Blog - Certificación MiVivienda Verde_Mesa de trabajo 1

 

Esta iniciativa tiene como finalidad incentivar la construcción y adquisición de viviendas sostenibles y amigables con el medio ambiente en el país. En ese sentido, refiere que los proyectos inmobiliarios incorporen en sus procesos de diseño y construcción prácticas y tecnologías que minimicen el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de la edificación. Asimismo, que generen beneficios a sus residentes una vez que estén concluidos.

 

 

Características del proyecto para acceder al Bono Mi Vivienda Verde

 

Para lograr la certificación, los proyectos deben demostrar que equilibran las necesidades habitacionales con la preservación del entorno a través de diversos ítems en tres niveles. Estos incluyen la utilización de materiales ecológicos y renovables, la implementación de sistemas eficientes de gestión de residuos, eficiencia energética en la iluminación, así como la adopción de fuentes de energía renovable.

Además, se valora la integración de soluciones de ahorro de agua, la optimización del diseño para aprovechar la luz natural y la ventilación, así como la adopción de tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono. También, la ubicación estratégica de áreas comunes e instalaciones que permitan minimizar la huella de carbono y fomentar la recreación.

 

 

Implementación de cubiertas vegetales: una estrategia factible para calificar

 

Una de las acciones que cumplen con varios de los requisitos mencionados anteriormente es la incorporación de áreas verdes sostenibles en el diseño de la edificación. Los jardines y aplicaciones paisajísticas no solo contribuyen estéticamente al entorno, sino que también fomentan un ambiente saludable y sostenible que mejora la calidad de vida de los residentes.

 



Servicios


  • Implementación integral de techos verdes
  • Implementación integral de jardines verticales
  • Implementación de riego tecnificado
  • Mantenimiento de cubiertas vegetales
  • Arquitectura y paisajismo
  • Desarrollo de Huertos Urbanos
  • Proveedor de plantas ornamentales de bajo consumo de agua

Acerca de Gania


GANIA, palabra hebrea que significa “jardín de Dios”.

Somos una empresa cuyo propósito es devolverle la vida a las ciudades y contribuir con la calidad del medio ambiente.

Leer más