¿Cómo diseñar un espacio de oficinas verdes y por qué son importantes?

8 marzo 2024
No Comments
416 Views

La naturaleza está cobrando cada vez más protagonismo en el mundo empresarial, y su relevancia no debe subestimarse. En una época donde la conciencia ambiental y la lucha contra la crisis climática son imperativas, las oficinas verdes son una excelente alternativa para abordar estas demandas, mantener un vínculo directo con nuestro entorno natural y brindar una imagen estética. 

Estos espacios laborales, que buscan reducir y minimizar los impactos del medio ambiente durante el desarrollo de actividades de los trabajadores, son también importantes para ayudar a las empresas, como las inmobiliarias, a alcanzar certificaciones de construcción sostenible como LEED o EDGE.

Además, ayudan a reducir las islas de calor que se generan en la ciudad. Las temperaturas de estos lugares, por la actividad humana, falta de vegetación y materiales de construcción que retienen el calor, son superiores a las áreas que las rodean. Las áreas sostenibles, como estas oficinas, son fundamentales para reducir la temperatura generada en las zonas urbanas.

En ese sentido, las plantas nos ayudarán a cumplir con todas estas expectativas y combinadas con un buen diseño nos proveerán múltiples beneficios mientras trabajamos.

Green,Wall,In,Office.,Meeting,Hall,In,Business,Center.,Meeting

Consejos para diseñarlos

Crear una oficina verde va más allá de colocar plantas, es modificar y organizar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, con un diseño pensado en mejorar nuestro bienestar mientras trabajamos. A continuación, te brindamos recomendaciones para que logres una oficina verde en tu trabajo.

  • Ubica los lugares estratégicos 

Analiza el espacio y añade plantas en lugares que no sean un obstáculo al caminar y, por el contrario, ayuden a armonizar el ambiente. Una buena alternativa para cumplir esta recomendación es colocar macetas en las esquinas o sobre los escritorios.

Los jardines verticales también se usan mucho en el diseño. Ellos nos proveen diversos beneficios y son muy fáciles de cuidar. Suelen verse muy bien en pasadizos o paredes al interior de la oficina. 

Otro lugar para incorporarlas son los techos. Como si se tratase de una lámpara colgante, las macetas lucen muy atractivas en estos lugares y no ocupan un espacio significativo.

Usar los alféizares es otra opción ideal para que las oficinas luzcan mejor. En ese caso, son ideales plantas pequeñas como suculentas para adornarlas y te inspiren en esos momentos de poca lucidez. 

timthumb

  • Selecciona las plantas adecuadas

Una vez que hayas analizado el espacio, es hora de escoger qué plantas se incorporarán a nuestra oficina. Es sencillo, pero no se deben escoger al azar. Las plantas son muy diversas y algunas crecen en lugares interiores, mientras otras necesitan del sol todo el día. 

Para oficinas que tienen poca exposición al sol, los helechos son una gran opción para que crezcan en una de las esquinas del lugar, ya que lo hacen en la sombra. En cambio, si la oficina tiene mucha exposición al sol, entonces es mejor que optes por plantas adaptadas a estas condiciones como los cactus.

Por otra parte, si esperas obtener beneficios extras, como absorber la humedad o generar más oxígeno, entonces lo ideal es elegir palmeras o bambúes. Estas plantas se adaptan a espacios interiores y crecen de forma vertical, brindando un buen aspecto a nuestra oficina.

Para jardines verticales o macetas colgantes las trepadoras y enredaderas son excelentes, debido a que sus ramas crecen hacia abajo y muy rápido llenando de verdor el ambiente.

  • Analiza el cromatismo

Los colores también son importantes para tener una oficina verde. Más allá de que las plantas tengan como característica el color verde, los colores de las flores evocan diferentes sensaciones de quienes los perciben y agregarlos en las oficinas es un valor añadido.

Elige las flores de colores similares o crea un contraste perfecto entre colores primarios y secundarios. Recuerda que los colores que imperarán son el verde oscuro de las plantas o el tipo de color que elijas para las macetas. 

El color de las flores también tiene como plus un efecto reparador y antiestrés en las personas, según lo detalla el estudio Flowers – Sunshine for the soul! How does floral colour influence preference, feelings of relaxation and positive up-lift?

  • Favorece el entorno con elementos naturales

No hay nada como el sonido del agua en movimiento para relajarnos y aliviarnos del estrés de un día agitado en el trabajo. Añadir pequeñas fuentes de agua al interior de nuestra oficina o una fuente grande en un área común, brindará sensaciones memorables para los colaboradores.

Además de los elementos acuáticos, también se puede incluir la práctica del xeriscaping, el cual propone cultivar plantas en lugares muy secos y hasta debajo de piedras. Tenerlas en estos lugares no es complicado y no requieren de mucho cuidado porque son plantas tolerantes a sequías y a la poca irrigación. Estas quedan perfectas cerca de las entradas de los edificios o un espacio abierto, pero también pueden ser cuidadas e incorporadas en espacios interiores.

timthumb (3)

  • Fija un punto de interés

Los puntos focales son centros de atención, lugares donde descansa la vista y que marcan ejes visuales y de recorrido. Al trasladar este conocimiento a la oficina, se logra generar una buena impresión para los visitantes.

Una alternativa es integrar muros verdes en ambos lados de un pasadizo de forma que permita fijar la atención en el final del recorrido donde podría integrarse un adorno, fuente u oficina principal. También, el uso de macetas en ambos lados de un ascensor o puerta es una excelente alternativa para dar una cálida bienvenida. 

Office,Hallway,With,Closed,Elevator,Door,And,Tv,Screen,On

Beneficios de las oficinas verdes

Los trabajadores requieren de espacios propicios para desarrollar nuevas ideas y aportar su mejor nivel a las empresas. Aquí es donde las oficinas verdes logran marcar una diferencia por los múltiples beneficios que les aporta. 

  • Brindan una buena primera impresión

Nuestra oficina es como nuestra casa en el entorno laboral y ambas reflejan cómo es nuestra vida. Si nuestros visitantes encuentran un espacio hermoso, se llevarán una buena impresión de quienes somos, tendrán un buen recuerdo de nosotros y nos ayudará a atraer y a conservar clientes.

Otro buen lugar es el exterior del edificio. Esto es lo primero que ven nuestros visitantes, clientes y colaboradores, por lo que un paisaje bien diseñado crea una impresión positiva, transmite buenas sensaciones y profesionalismo. 

View,Of,A,Little,Public,Park,In,A,Modern,City

  • Permiten ahorrar energía

Las ciudades consumen una gran parte del suministro energético mundial y las oficinas verdes son de gran ayuda para disminuir su uso, ya que aprovechan la luz natural para brindar iluminación durante todo el día.

Además, las plantas moderan el clima al interior de la oficina actuando como barreras contra vientos, evitando corrientes muy frías. Mientras, en verano brindan más frescura disminuyendo la sensación térmica que producen las islas de calor, por lo que no será necesario encender el aire acondicionado, ventilador o calefacción.

  • Ayudan a obtener certificaciones

Uno de los beneficios que brindan estos espacios son las certificaciones de índole internacional en el sector inmobiliario, como lo son LEED o EDGE. Estos certificados promueven la sostenibilidad, mejorar la calidad de vida y reducir el consumo de la energía o la luz. A cambio, las inmobiliarias pueden acceder a la reducción de impuestos, subvenciones o créditos.

La más conocida en el país es la certificación LEED, que valora el diseño sostenible, la eficiencia energética, calidad del aire y la gestión del agua y residuos en los edificios. EDGE, es otra de las certificaciones más populares y se enfoca principalmente en mejorar la eficiencia de recursos en la construcción de edificios. Uno de los requisitos para obtenerlo es demostrar una reducción del 20 % en el consumo de energía y agua comparado con un edificio convencional.

  • Generan bienestar en los empleados

Las plantas en la oficina ayudan a mejorar la calidad del aire al filtrar toxinas y aumentar los niveles de oxígeno, lo que es fundamental para la salud de los trabajadores. Si estas están estratégicamente colocadas en estos espacios nos proveerán una mayor sensación de bienestar.

Por ejemplo, tener macetas en dichos ambientes ayudan muchísimo, ya que eliminan el dióxido de nitrógeno del aire hasta en un 20 %, lo que supondría la prevención ante desarrollo de enfermedades respiratorias, acorde a la investigación Potted plants can remove the pollutant nitrogen dioxide indoors, dirigida por la Universidad de Birmingham.

  • Aumentan la productividad 

Imagina levantarte un lunes muy temprano para ir al trabajo y al llegar visualizas vegetación en todas las oficinas. Al dirigirte a la ventana ves un lindo jardín con flores de diversos colores y arbustos verdes y limpios. Inmediatamente comenzarás a sentirte orgulloso del lugar donde trabajas y, por extensión, también de tu trabajo.

Estos espacios verdes ayudan a motivar al personal, reducir el estrés psicológico y fisiológico, favoreciendo la productividad, según revela estudio Potential of a Small Indoor Plant on the Desk for Reducing Office Workers’ Stress, realizado por la Universidad Hyogo en Japón.

Modern,Office,Interiors

Como ves, las oficinas verdes están dejando de ser una alternativa y se están convirtiendo en una necesidad. Combinarlas con un buen diseño en su trabajo logrará aumentar la productividad, bienestar e, incluso, mejorar su capital al obtener buenas impresiones y lograr certificaciones. 

 



Servicios


  • Implementación integral de techos verdes
  • Implementación integral de jardines verticales
  • Implementación de riego tecnificado
  • Mantenimiento de cubiertas vegetales
  • Arquitectura y paisajismo
  • Desarrollo de Huertos Urbanos
  • Proveedor de plantas ornamentales de bajo consumo de agua

Acerca de Gania


GANIA, palabra hebrea que significa “jardín de Dios”.

Somos una empresa cuyo propósito es devolverle la vida a las ciudades y contribuir con la calidad del medio ambiente.

Leer más