5 tendencias en paisajismo y jardinería en 2024

14 febrero 2024
No Comments
719 Views

El paisajismo y la jardinería son actividades que nos permiten crear y disfrutar de espacios verdes, los cuales nos brindan diversos beneficios. Estas actividades no son estáticas, sino que evolucionan con el tiempo, adaptándose a las necesidades, gustos y valores de las personas. 

Cada año se generan nuevas tendencias en el mundo para estas actividades y, aunque en el Perú hay menos de tres metros cuadrados por habitante, existen espacios en nuestras casas, jardines o edificios que se acoplan perfectamente a estas tendencias. Solo se necesita voluntad y ganas de sentir a la naturaleza más cerca de nosotros.

Estas tendencias reflejan una mayor conciencia ecológica, una búsqueda de la funcionalidad y el diseño, así como una apuesta por la biodiversidad y el color.  Se trata de crear jardines que respeten el entorno natural, utilicen plantas perennes, requieran poco riego y mantenimiento y que se adapten al cambio climático.

1. Paisajismo comestible

La idea del paisajismo comestible, o también llamado edimentals, surge como la combinación perfecta de disfrutar de la naturaleza mientras esta nos brinda una deliciosa y nutritiva producción para consumir. 

Según Advantage Landscape, esta tendencia incluye a los huertos, arbustos de bayas, árboles frutales y jardines de hierba. Si bien estas prácticas son tradiciones ancestrales, hay un aumento en la demanda por diseñar espacios nutritivos en el exterior de los hogares urbanos.

Fernando Pozuelo, director del estudio de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection, revela que los huertos urbanos son una excusa perfecta para un ocio con nuestro entorno natural. “Hacerlo ayudan tanto a nivel mental como físico”, explica.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 11.27.26

2. Mayor color en los hogares

La National Association of Landscape Professionals señala que una de las tendencias de este año es llenar de color los hogares y jardines con plantas llamativas y flores perennes, lo que se ajusta a una ciudad como la nuestra, caracterizada por su color opaco y gris.

Según el estudio Flowers – Sunshine for the soul! How does floral colour influence preference, feelings of relaxation and positive up-lift?, los colores de las flores tienen un efecto reparador y alivian el estrés en las personas. Cultivar flores en nuestro hogar nos ayudará a desestresarnos después de una larga jornada. 

Puedes cuidar plantas de colores, resistentes y fáciles de cuidar como gardenias, verbenas o margaritas, que son una solución para darle color y vida a tu jardín. Además, crearán un espacio armonioso que se acopla perfecto a un ambiente urbano.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.56.07

3. Jardines verticales para espacios pequeños

Tener un jardín amplio es un privilegio que pocos pueden disfrutar en la actualidad, pero los espacios pequeños llaman a la creatividad y a superar los límites. Teniendo en cuenta esto, British Academy of Garden Design asegura que una de las tendencias para este año serán los jardines verticales.

El crecimiento inmobiliario en nuestro país y la mayor conciencia de empresarios frente al impacto ambiental y calidad de vida han permitido que los jardines verticales sean tomados en cuenta para viviendas, oficinas e industrias. 

Estos tipos de jardines se acoplan a lugares pequeños como balcones, terrazas, jardines y al interior de nuestros hogares. Pero no solo brindan una imagen estética, sino que también favorecen una mayor calidad de vida y contribuyen a una mejora del medio ambiente.

Otra buena noticia es que son sencillos de integrar a nuestros hogares, debido a que se pueden cultivar plantas en paneles, suelo, macetas y hasta en botellas, Además, los jardines verticales son muy prácticos y fáciles de cuidar si se usan plantas como trepadoras, suculentas, bromelias o helechos. 

WhatsApp Image 2024-01-30 at 12.57.34

4. Diseños que consuman poca agua

Una tendencia que funciona como combinación perfecta para estar al lado de la naturaleza y al mismo tiempo conservar los recursos naturales es desarrollar un paisaje que sea fácil de mantener y no consuma mucha agua.

Estos diseños como pisos de piedra o grava en lugar de césped no solo son responsables con el medio ambiente, sino que también ofrecen ventajas estéticas y económicas. Al elegir plantas resistentes y de bajo mantenimiento, como los cactus o buganvilias, se puede crear un paisaje que se adapte al clima y que tenga una variedad de colores, formas y texturas. Asimismo, al reducir el uso del agua y el cuidado del césped, es posible ahorrar dinero y tiempo, y disfrutar más de su espacio al aire libre.

Otra alternativa es el xeriscaping. Según National Geographic, es la práctica de diseñar paisajes para reducir o eliminar la necesidad de riego. Esto quiere decir que los paisajes xeropaisajísticos requieren de poca o ninguna agua más allá de la que proporciona el clima natural. De igual manera, se han vuelto populares por los beneficios ambientales y financieros que brinda. 

WhatsApp Image 2024-02-14 at 11.15.50

5. Jardines terapéuticos para nuestro bienestar

Estos jardines son construidos con planificación y emergen como un lugar de paz donde la naturaleza y el paisajismo se combinan para favorecer la sanación y generar bienestar. Su diseño está enfocado en crear ambientes que propicien la calma como son los caminos curvos, áreas de reposo, elementos acuáticos y una selección cuidadosa de plantas.

Las plantas también son una parte importante de estos diseños y son integradas en función a sus propiedades aromáticas, como la hierbaluisa o la menta. Las flores, como la lavanda o manzanilla, también apoyan a generar un ambiente tranquilo y de buen olor. 

En 2024, estos ambientes serán ideales para evadir el ruido de la ciudad y pasar un momento placentero. Suelen implementarse en áreas de atención médica, residencias de ancianos, instalaciones de rehabilitación, espacios urbanos y casas de gran tamaño. La versatilidad de su diseño permite que sus espacios se adapten a diferentes poblaciones y contextos. 

Como habrás visto, las plantas no solo embellecen nuestros hogares, también mejoran nuestra salud y crean espacios armoniosos. Además, contribuyen al medio ambiente. No importa si vives en una casa con jardín o en un departamento con balcón, siempre hay una forma de incorporar la naturaleza en tu vida. Te invitamos a seguir estas tendencias, que no solo son hermosas y funcionales, sino que también son ecológicas y curativas. 

jardin vertical en interior



Servicios


  • Implementación integral de techos verdes
  • Implementación integral de jardines verticales
  • Implementación de riego tecnificado
  • Mantenimiento de cubiertas vegetales
  • Arquitectura y paisajismo
  • Desarrollo de Huertos Urbanos
  • Proveedor de plantas ornamentales de bajo consumo de agua

Acerca de Gania


GANIA, palabra hebrea que significa “jardín de Dios”.

Somos una empresa cuyo propósito es devolverle la vida a las ciudades y contribuir con la calidad del medio ambiente.

Leer más