¿Cómo cuidar tus plantas en primavera? Consejos para esta temporada
La primavera es una estación fructífera para las plantas, ya que después de meses de reposo invernal, empiezan a despertar lentamente a medida que las temperaturas suben. En Lima, la primavera, aunque no es tan extrema como en otras partes del mundo, presenta un clima variado, que alterna entre días soleados y frescos. Este cambio de temperatura y humedad requiere un ajuste en las rutinas de cuidado de nuestras plantas, como con el riego, la fertilización y la prevención de plagas. Aquí te brindamos unas recomendaciones para cuidarlas.
Limpia tu jardín
La limpieza de las plantas es el primer paso para asegurar un buen estado esta temporada. Después de meses de temperaturas bajas, es común ver hojas secas, ramas caídas y restos de plantas en descomposición. Recuerda que estos elementos afectan la estética de tu hogar y también una correcta oxigenación.
Es clave que prestes atención a las raíces indeseadas y hierbas malas, como por ejemplo raíces secas, podridas o muy enredadas, tallos de otro color u hojas muy quebradas. Para facilitar esta limpieza, te recomendamos usar equipos ligeros como palas o sopladores de hojas que te permitirán ahorrar tiempo y realizar el trabajo de forma más eficiente.
Tiempo de trasplantar
La primavera es un buen momento para realizar un trasplante debido a que el clima es propicio para el crecimiento de nuestras plantas: querrán absorber los mayores nutrientes y agua para desarrollarse. Esto se logra con tierra fresca y una nueva maceta que pueda soportar su crecimiento por un año.
Te sugerimos que al trasplantar toques las raíces lo menos posible, ya que les puede generar estrés. Asimismo, no es necesario quitar el cepellón (tierra adherida a las raíces); transfiérelo con ello a otra maceta y añade tierra nueva. Además, corta las raíces en mal estado con tijeras limpias y desenrolla suavemente las externas.
Ajustes de riego
La luz más brillante y el aumento de la temperatura permitirá que el desarrollo y crecimiento de las plantas sea más acelerado, y podemos seguir impulsándolo revisando la humedad del suelo. En esta época, tu planta utiliza el agua de forma más rápida, lo que significa que debes regarla con más frecuencia.
Considera implementar un sistema de riego tecnificado para optimizar el uso del agua y asegurar que tu planta reciba la cantidad justa. En caso no lo tengas, es clave estar muy atento para cuando la tierra se seque, ya que puede variar comparado al invierno.
Prevención y control de plagas
Con el aumento de la actividad vegetal, las plagas también se vuelven más activas en primavera. Es esencial estar atentos a los primeros signos de infestación y aplicar métodos de control de plagas . El uso de insecticidas especializados puede mantener las poblaciones de plagas bajo control sin dañar el equilibrio del jardín.
La prevención es igualmente importante. Elimina hojas caídas y evita el exceso de humedad en el follaje reduce las posibilidades de que las plagas encuentren un ambiente propicio para su desarrollo.
¿Qué plantas incorporar en primavera?
La primavera es la estación perfecta para introducir nuevas especies en tu hogar. Plantas como dogos, portulacas o hiedras son perfectas para desarrollarse en esta temporada, además que añaden color y estética.

Portulacas
Puedes integrar especies nativas como heliotropos, alpinias y orquídeas, que están adaptadas al clima local, facilitando su cuidado. Integrar estas especies en tu jardín contribuye a la conservación de la biodiversidad y ofrece un hábitat para polinizadores locales.

Orquídeas
Considera la práctica del xeropaisajismo, una de las tendencias de 2024, que es una excelente manera de crear espacios verdes sostenibles que requieran menos agua y mantenimiento. Este enfoque utiliza plantas resistentes a la sequía, como suculentas y cactus, ideales para el clima limeño.

Xeropaisajismo
Cuidar de tus plantas en primavera implica una atención especial al riego, la nutrición del suelo y la prevención de plagas. Al adoptar prácticas sostenibles y adaptar los cuidados al clima de Lima, puedes disfrutar de un jardín exuberante y saludable durante toda la estación.
¿Listo para darle un impulso a tus plantas? Contáctanos para recibir asesoría personalizada y todo lo que necesitas para mantener tu entorno verde floreciente.
Escríbenos a contacto@gania.pe o llámanos al 987483528. ¡Empieza hoy a cuidar tus plantas esta primavera!