¿Qué aspectos debes considerar para cultivar plantas en macetas y jardines verticales?

30 enero 2024
No Comments
220 Views

Imaginemos la ciudad de Lima cubierta de áreas verdes: la contaminación ambiental se reduciría, los habitantes respirarían un aire más limpio y se tendría una mejor calidad de vida. Para ello, las cubiertas vegetales son soluciones innovadoras que contribuyen a cumplir esa meta, pero también el uso de macetas y pequeños jardines verticales marcan una gran diferencia. ¿Sabes qué plantas son las ideales para estos espacios? En esta nota te detallamos algunas de ellas.

Características de las plantas

Según la iluminación

Las plantas necesitan de la iluminación para vivir y aquellas que crecen en interiores no son la excepción, ya que pueden ser alumbradas por iluminación artificial. Tener una adecuada ayuda a extender la temporada de crecimiento.

Si deseas colocar las macetas bajo un sol intenso, opta por plantas que amen la luz, como las petunias, geranios, rosales, margaritas, hiedras o palmeras. Estas son perfectas para crecer en techos y jardines.

En cambio, si piensas colocar macetas en zonas de poca exposición a la luz, decídete por plantas de sombra como los helechos, begonias, suculentas o bromelias. Muchas de ellas no necesitan del sol directo y les basta con la sombra o poca iluminación.

Según el lugar

Las plantas también varían según el lugar donde crezcan y su cuidado dependerá enteramente de nosotros en algunos lugares. Por ejemplo, no es recomendable mantener ciertos tipos de plantas en el interior del hogar como en el exterior.

En ese sentido, los bambúes son una opción para el dormitorio, debido a que logran crecer con la luz indirecta y cada tallo de hoja llega hasta los 45 cm. de largo; así sus hojas verdes adornarán una esquina vacía del cuarto. Las suculentas echevarría también son otra gran alternativa, aunque requieren de la luz del sol por poco tiempo, por lo que las ventanas son lugares ideales para que crezcan.

Para otros espacios de la casa como la sala, la planta del rosario es perfecta para la decoración y son fáciles de cuidar. Asimismo, las cintas y helechos son ideales para las ventanas y perfectas para principiantes, ya que requiere de un riego de 2 a 3 veces por semana.

Como te habrás dado cuenta, mucho de los cuidados que requieren estas plantas, se adhieren muy bien a los lugares de trabajo como las oficinas. En ese caso, las suculentas y helechos son una gran alternativa por su sencillo cuidado y riego.

Estas plantas también son cultivadas en los techos cuando están bajo la sombra de otras plantas o paredes, pero la situación cambia si hay mucha exposición al sol. Para ese caso, las margaritas, rosales y geranios o jardines son excelente para adornar este ambiente creando una hermosa imagen de frescura y relajación.

Según el espacio

Si bien todas las plantas se pueden cultivar en macetas, ya sea en interiores o exteriores, hay diferencia entre sembrar una planta en macetas, en techos verdes o jardines, debido al espacio que tienen para desarrollarse.

Las plantas necesitan de suficiente espacio para extender sus raíces y hojas, recibir la cantidad de luz adecuada, agua y nutrientes. En caso las plantas estén demasiado juntas competirán por estos recursos y no crecer adecuadamente, como podría ocurrir en un jardín.

Al respecto, las palmeras o árboles crecen mejor y más rápido cuando tienen más espacio, mientras otras como como las suculentas crecen perfectamente en una maceta por un largo tiempo. En caso de los jardines verticales podemos optar por plantas que crecen hacia abajo como enredaderas o helechos.

Según su riego

El riego de las plantas varía en cada una de ellas. Algunas logran mantenerse en buenas condiciones sin ser regadas por meses, mientras otras requieren de una mayor atención y cuidado. Pero, despreocúpate, nosotros no nos enfocaremos en las que deban ser regadas todos los días.

Los helechos espada y hoja de cuero son perfectos para los techos con sombra o al interior del hogar porque no requieren de mucha exposición al sol y solo deben ser regados entre 2 a 3 veces por semana. Otras plantas como las enredaderas o bromelias necesitan de este cuidado una vez por semana.

Las suculentas anacampseros deben ser cuidadas en la sombra, pero solo requieren del riego cada 3 o 4 semanas de primavera a verano y muy poco en invierno. Esta planta es ideal para personas olvidadizas o que ponen poca atención a las plantas.

Según sus beneficios

En general, las plantas ayudan a purificar el aire o absorber la humedad; sin embargo, hay algunas que cumplen estas funciones con mayor eficiencia que otras, generando un ambiente diferente en las personas y mejorando su estado emocional.

Algunas como las hiedras absorben el benceno, un químico encontrado en plásticos y productos sintéticos, mientras que la planta araña es ideal para absorber sustancias como el monóxido de carbono.

Estas plantas también absorben la humedad, pero en caso intentes elegir otras opciones específicas para esta tarea, te recomendamos los helechos, las cuales son ideales para jardines verticales. Otra alternativa son los lirios, que no requieren de mucha luz ni tampoco mucho riego y son sencillos de cuidar.

Plantas para cultivar en macetas

Como comentamos, todas las plantas pueden ser cultivadas en macetas, por lo que luego de verificar las características de tu planta, es clave tener algunas consideraciones como el tamaño de la maceta.

En ese sentido, Denise Ikeda, directora de Gania, señala que el tamaño de las macetas es fundamental para que nuestra planta crezca adecuadamente y variará según el tamaño de la planta que cuidemos.

“Si la planta mide 60cm la maceta debe medir 30 a 40cm, si es para árbol de 1,5 metros, la maceta debe medir 60cm a 80cm, siempre con la ratio de 1/3 a 1/2 de la altura de la planta. Otro cuidado es el de elegir un buen sustrato, cada planta tiene requerimientos de aireación y humedad diferente”, explica.

Para macetas pequeñas opta por los cactus y suculentas, ya que sus hojas crecen hacia arriba dando un efecto decorativo. Son fáciles de cuidar y aunque con el tiempo crecen a gran altura, se logran ajustar cortando sus hojas o colocándolas en macetas más grandes.

En macetas medianas cultiva enredaderas, helechos y bromalias. Mientras, en las grandes, elige las palmeras o árboles de fruta, cuyos tallos crecen muchos metros hacia arriba y necesitan de más espacio.

Plantas para cultivar en jardines verticales

A medida que las zonas urbanas se expanden, los espacios verdes tienden a reducirse. En ese sentido, los jardines verticales surgen como una solución innovadora para disminuir la contaminación y tener a la naturaleza cerca de nosotros.

Las plantas cuidadas en estas pequeñas áreas son diversas, pero las ideales para las casas deben ser entre pequeñas y medianas para que no ocupen mucho espacio, pero a la vez sean apreciadas.

Los helechos son una de las plantas favoritas para estos lugares por su adaptabilidad y resistencia a la humedad. Además, son apreciados por la forma en que se distribuyen sus hojas, ya que crean un lugar bonito en el que impera el color verde.

Las trepadoras son otras plantas ideales para los jardines verticales por su rápido crecimiento y fácil cuidado, igual que los geranios que brindan un hermoso color en los pétalos de sus flores.

En conclusión, existe infinidad de alternativas de plantas para cuidar en macetas y jardines verticales. Garantizar la calidad de cada una de ellas no es muy complicado y pueden crecer en múltiples lugares brindando beneficios para nuestra salud y vida. Anímate a cultivarlas en tu hogar, techo, terraza, jardín o en cualquier lugar que puedas.



Servicios


  • Implementación integral de techos verdes
  • Implementación integral de jardines verticales
  • Implementación de riego tecnificado
  • Mantenimiento de cubiertas vegetales
  • Arquitectura y paisajismo
  • Desarrollo de Huertos Urbanos
  • Proveedor de plantas ornamentales de bajo consumo de agua

Acerca de Gania


GANIA, palabra hebrea que significa “jardín de Dios”.

Somos una empresa cuyo propósito es devolverle la vida a las ciudades y contribuir con la calidad del medio ambiente.

Leer más