Riego tecnificado: una solución para ganar eficiencia

16 enero 2024
No Comments
175 Views

En un mundo automatizado en el que las tecnologías forman parte del día a día de las personas, el sistema de riego tecnificado surge como una de las principales maneras para que las áreas verdes se mantengan en buenas condiciones y luzcan hermosas. Este sistema de riego usa tecnología para distribuir el agua de manera eficiente y precisa, ya que se aplica el agua de forma localizada, permitiendo el aprovechamiento máximo de este recurso.

El riego tecnificado consiste en conducir el recurso hídrico a través de conductos cerrados y distribuirla, aprovechando la presión, mediante el goteo o aspersión de forma que se distribuya la cantidad precisa de agua en los jardines, cultivos, etc.

Comparado con el riego tradicional o manual, estos sistemas funcionan en el tiempo exacto, de forma controlada y con mejor desempeño, ya que el agua se puede ajustar a la duración de riego, presión y frecuencia. De igual forma, se puede controlar desde un smartphone o controlador, lo que personaliza aún más la tarea para la satisfacción de los usuarios.

GANIA - INFOGRAFÍA RIEGO TECNIFICADO

Los beneficios del riego tecnificado

Este sistema es una solución que se puede implementar en proyectos inmobiliarios, empresas, jardines abiertos al público, casas y departamentos y en sistema agrícolas.

Beneficios que brinda este sistema:

  1. Eficiencia del uso del agua

Al calibrar el suministro del líquido que se debe agregar a las plantas, se reduce el consumo del agua en comparación del riego tradicional. Esto es debido a que el recurso se aplica de manera localizada, directamente en las raíces.

  1. Reduce costos

La automatización y precisión de la repartición del agua permite la optimización de este recurso. Asimismo, reduce los costos de bombeo, transporte y mano de obra, permitiendo a las personas emplear este tiempo en otras actividades.

  1. Mejora en la productividad agrícola

Este sistema es más efectivo que el tradicional, ya que ayuda a obtener mayores rendimientos agrícolas, debido a que las plantas reciben la cantidad que necesitan, lo que se traduce en mayor producción de alimentos.

  1. Protege el medio ambiente

Se reduce el uso del agua y permite el mantenimiento de las áreas verdes, esenciales para proteger el medio ambiente. Su implementación es de tanta importancia que el Gobierno peruano logró este 2023 un financiamiento del Banco Mundial por 100 millones de dólares  para realizar proyectos de riego tecnificado y hacer frente a los cambios climáticos.

  1. Mejora la calidad de las áreas verde

Como se pueden instalar en cualquier área, estos sistemas brindan la posibilidad de un mejor mantenimiento y calidad a las áreas verdes, permitiendo no solo contribuir a la sostenibilidad, sino también embelleciendo el paisaje.

Tipos de sistema de riego

Existen diversos tipos de sistemas de hidratación eficientes y precisos acorde a la planta, suelo y clima:

  • Riego por goteo

Permite la aplicación del agua en la zona radicular de la planta, en forma de gotas y de manera localizada. Además, mantiene una elevada frecuencia en cantidades estrictamente necesarias y en el momento oportuno.

  • Riego por aspersión

Consiste en simular la lluvia, pero controlando el tiempo e intensidad, por medio de aspersores para operar en diversas presiones e instalados junto a las plantas. Esto ayuda a que se aplique el agua de forma uniforme y controlada.

  • Riego por microaspersión

Al igual que el riego por aspersión, este tipo de riego también simula la lluvia, pero de forma fina y suave. No obstante, su distribución es localizada porque esparce la humedad en la zona radicular de la planta.

  • Riego por exudación

Para este sistema se usa una manguera porosa enterrada a unos 10 centímetros bajo el suelo por donde sale pequeñas cantidades de agua, que se reparten de forma uniforme. De esta forma, el líquido se libera más cerca de las raíces.

  • Riego por nebulización

En este sistema el líquido se distribuye en forma de niebla, a través de emisores colocados en la parte superior de los cultivos, lo cual es muy común para cultivos especiales de invernadero.

La contribución del riego tecnificado a la sostenibilidad

Nuestro país se encuentra en el puesto 66 del ranking de estrés hídrico de la ONU, por lo que es más necesario ahorrar este elemento. En ese sentido, para cuidar nuestras áreas verdes, fundamentales para la vida y sostenibilidad de nuestro país, el riego tecnificado es una importante alternativa.

Por ejemplo, la Municipalidad de Miraflores asegura que el riego tecnificado le brinda la posibilidad de ahorrar 30 % de agua en el riego de sus parques emblemáticos. Según su página web, “este sistema permite suministrar la cantidad justa de agua que cada planta necesita, evitando el desperdicio y reduciendo significativamente el consumo total”.

El 46,6 % de habitantes de Lima y Callao se siente insatisfecho con los parques y áreas verdes; además, el 20,5 % considera que la falta de árboles y mantenimiento de las zonas verdes es uno de los tres problemas ambientales más graves del país, de acuerdo con el reporte “Lima y Callao y sus habitantes. Reporte Urbano de percepción ciudadana 2022”, realizado por Lima Cómo Vamos,

Si a estos datos se le suma el contexto del cambio climático y el estrés hídrico que padece el Perú, entonces se vuelve una tarea fundamental que el país no solo cuide sus áreas verdes, sino que también ahorre el recurso más valioso para los seres humanos: el agua.

El riego tecnificado es una de las soluciones para enfrentar estos problemas y revertir la situación, ya que reduce el consumo de agua, es más eficiente que el riego tradicional y mejora considerablemente la calidad de las áreas verdes y cultivos.

Son muchas las ventajas de este sistema. Implementarla en empresas, edificios parques, techos, entre otros espacios permiten la eficiencia y ahorro del agua.



Servicios


  • Implementación integral de techos verdes
  • Implementación integral de jardines verticales
  • Implementación de riego tecnificado
  • Mantenimiento de cubiertas vegetales
  • Arquitectura y paisajismo
  • Desarrollo de Huertos Urbanos
  • Proveedor de plantas ornamentales de bajo consumo de agua

Acerca de Gania


GANIA, palabra hebrea que significa “jardín de Dios”.

Somos una empresa cuyo propósito es devolverle la vida a las ciudades y contribuir con la calidad del medio ambiente.

Leer más